Técnicas de hidrogeología moderna

Explora los avances en estudios de acuíferos y optimización de reservas subterráneas

¿Qué es la hidrogeología?

La hidrogeología o hidrología subterránea es, según Mijailov, la ciencia que estudia el origen y la formación de las aguas subterráneas, sus formas de yacimiento, difusión, movimiento, régimen y reservas, interacción con los suelos y rocas, su estado (líquido, sólido y gaseoso) y propiedades (físicas, químicas, bacteriológicas y radiactivas); así como las condiciones que determinan las medidas de su aprovechamiento, regulación  y evacuación. Es, por tanto, una de las ramas más complejas de la geología. Basta ver el índice del libro Hidrología subterránea de E. Custodio y M. R. Llamas, obra cumbre de la hidrogeología en castellano, publicado en 1975 y plenamente vigente en la actualidad, para confirmar su complejidad.

Históricamente la utilización del agua subterránea está ligada a la evolución de las sociedades en los albores de la humanidad, ya que se necesitaban dotes de observación e interpretación de la naturaleza para encontrar agua con la que sobrevivir. La combinación de necesidad de disponer de fácil acceso al agua subterránea y el in- genio humano le llevó a captar manantiales y desarrollar métodos de construcción     de pozos y galerías. En Persia aparecieron los qanats —un tipo de galerías o minas de agua— en el 1000 a. C.; con la ruta de la Seda esta técnica llegó hasta China. Por otra parte, los celtas y los griegos utilizaban determinados manantiales como lugares sagra- dos pero fueron los romanos quienes desarrollaron las técnicas de captación de aguas  y creación de infraestructuras (acueductos, embalses) que, a su vez mejoraron los árabes. Sin embargo, no es hasta 1836 cuando se establece la hidrogeología moderna como ciencia, con la publicación por parte del francés Henry Darcy del libro Les fontaines publiques de la ville de Dijon donde establecía la ley matemática —Ley de Darcy— que rige el flujo subterráneo y supone la piedra angular de esta ciencia.

Pero ¿qué es un hidrogeólogo? No existe una titulación universitaria como tal. Se estudia hidrogeología en algunas carreras universitarias como, entre otras, Ciencias Geológicas, Ingeniería de Minas o Ingeniería Forestal. Pero también hay muchos profesionales que, por experiencia en su trabajo, se autodenominan hidrogeólogos. Así podemos encontrar hidrogeólogos con las más diversas titulaciones medias y superiores: geólogos, ingenieros de minas, ingenieros forestales, ingenieros industriales, ingenieros geólogos, químicos, farmacéuticos, licenciados en Ciencias Ambientales, geógrafos, físicos, ingenieros técnicos de minas, de obras públicas o biólogos, entre otros. No es difícil comprender el motivo: cada una de las titulaciones estudia alguno de los aspectos científicos que conforman un todo que es la hidrogeología; así, los biólogos están más relacionados con el estudio del suelo y de la contaminación   por microorganismos, los farmacéuticos con los análisis de agua y sus metodologías   de determinación o los físicos con la aplicación de la geofísica a la hidrogeología. Así, un hidrogeólogo debe manejar conocimientos de geología estructural, estratigrafía, fotogeología, cartografía geológica, pero también de climatología, hidrografía, química analítica e isotópica, hidráulica, matemáticas avanzadas, métodos de perforación y de construcción, economía, legislación, etc. El hidrogeólogo es un auténtico hombre-orquesta de la geología.

También influye el conocimiento específico del medio litológico. La hidrogeología en rocas inconsolidadas, karstificadas o fracturadas se puede estudiar con metodologías específicas y herramientas desarrolladas para cada una de ellas.